20 oct 2011

Como hacer la TARTA TATIN

La tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era administrado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

Aqui te compartimos un par de recetas que hemos encontrado de tarta tatin.
Es realmente deliciosa y la puedes acompañar con una bola de helado de vainilla!!
checalas!!

INGREDIENTES PARA LA PASTA
  • 250 gramos de harina(2 tazas aprox)
  • 75 gramos de azúcar(1/3 de taza) 
  • 125 gramos de mantequilla con sal helada y en trocitos
  • 1 huevo

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

  1. 1 kilo de manzanas  Golden de preferencia de  3 ó 4 manzanas  dependiendo del tamaño, peladas y sin semillas y cortadas en cuartos; 
  2. 1 limón 
  3. 150 gramos de mantequilla sin sal
  4. 300 gramos de azúcar divididos en dos partes de 200 y 100 gramos, respectivamente.
PREPARACIÓN DE LA PASTA:

1.- En el envase de un procesador se ponen la harina y el azúcar. Se activa el procesador por muy poco tiempo, unos 15 segundos. Se agrega la mantequilla y se vuelve a activar por muy poco tiempo, otros 15 segundos, hasta tener una mezcla como de arena gruesa. Se agrega el huevo y se activa de nuevo por muy poco tiempo, unos 15 segundos, hasta unir bien la pasta. Se saca la pasta sobre un papel encerado y se aplasta muy ligeramente con la punta de los dedos, manoseándola lo menos posible y luego con un rodillo enharinado, rociándola ligeramente con harina si es necesario, hasta obtener un círculo de tamaño mayor que el molde que se vaya a utilizar, en nuestro caso un molde de metal, pues irá al fuego directo y luego al horno, de unos 23 centímetros de diámetro por unos 6 centímetros de alto. (Puede utilizarse una sartén similar). Con la ayuda de una tapa de olla o un aro con filo, se corta, sobre el papel, un círculo de un diámetro algo mayor que el molde, unos 25 centímetros. Se cubre con papel encerado y se mete en la nevera aproximadamente por 1 hora.

PREPARACION DE LA TARTA

2.- Se precalienta el horno a 350º F.

3.- Se pelan las manzanas, se cortan en cuartos, se les eliminan el corazón con las semillas, se rocían con jugo de limón y se ponen aparte.

4.- Sobre la hornilla se pone el molde bien nivelado. Se agrega la mantequilla y, a fuego mediano, cuando comienza a hervir, se le distribuyen uniformemente los 200 gramos de azúcar que se tienen aparte. Se colocan en el molde los cuartos de manzana con su parte exterior o convexa hacia abajo, solapándolos unos con otros. Se les distribuye por encima el resto del azúcar, los 100 gramos, y se continúa cocinando hasta obtener un color caramelo oscuro sin que llegue a quemarse. En este punto se apaga el fuego, se saca la pasta de la nevera, se le quita el papel y se la coloca con cuidado sobre el molde caliente cuidando que la pasta exceda uniformemente por los bordes (alrededor de 1 centímetro). Se empuja ligeramente la pasta por los bordes para que el exceso caiga dentro del molde, apretándola ligeramente por los bordes para sellarlos y lo que formará posteriormente el borde de la tarta. No se debe apretar el resto de la pasta sino que con un tenedor se perfora en varios sitios para evitar que se abombe.

5.- Se mete el molde en el horno y se hornea por unos 30 minutos. Se enciende el asador o broiler y con cuidado se hornea por unos 8 minutos más hasta que la pasta dore pero sin quemarse.

6.- Se saca el molde del horno, se vuelve a la hornilla por unos segundos para que el caramelo se derrita un poco y se pueda sacar del molde y se voltea de inmediato sobre una bandeja mas grande que la tarta y un poco profunda, para contener líquido acaramelado que caerá del molde. Con una cuchara se recoge ese caramelo líquido y se distribuye encima de las manzanas y con la ayuda de dos palas se pasa a la bandeja de servir.

NOTA: Se recomienda servirla caliente o tibia, aunque puede servirse fría, para que el caramelo no se haya endurecido.


AQUI TE DEJO UN VIDEO DE COMO LA PUEDES PREPARAR, QUE LO DISFRUTES!!!






 

Esperamos que les haya gustado la receta de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos las recetas para el mundo que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

Temas: receta, recetas, recetas de cocina, recetario, recetarios, cocina, cocinar, video,  tarta tatin, tarta, francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario